EQUIPAMIENTO

BICICLETA

Cuadro: Los primeros viajes los realicé con bicicletas de aluminio; fueron recorridos de tres a seis meses como máximo y por regiones donde sabía que podría conseguir repuestos fácilmente.
El cuadro de mi actual bicicleta es de acero. Después de investigar bastante y sopesar todos los pro y contra de uno y otro material, me decidí por el acero porque puede ser reparada en cualquier lugar con una simple soldadura. Si bien es bastante más pesada, opté por el Cromo molibdeno (25 CrMo 4) ya que esta vez el tiempo se extendería a dos, tres o más años y las regiones no serían tan comerciales.
No obstante, hasta no enfrentar algún problema real no puedo asegurar cuál de las dos opciones sería la más conveniente. Por el momento puedo decir que la diferencia de peso es considerable y tampoco sé hasta qué punto el acero no es “moda”.

Ruedas: también fue larga y peleada la decisión del diámetro de las ruedas. Si 700 c / 28” (que es lo mismo, aunque en pulgadas es menos conocido) o la de 26”. Finalmente opté por la de 26” dado que la de 700 no es fácil de conseguir, por lo cual tampoco sería posible comprar cubiertas y cámaras (que es lo que más cambiaría) en cualquier parte. Tampoco la de 700 tiene gran ventaja sobre la de 26”.

Cubiertas: otro tema discutido, pero finalmente opté por las “Schwalbe” (Marathon Mondial) de 2” y no me arrepiento. En 10.000 km por diferentes terrenos ni una pinchadura. Muy estable en barro y nieve. La única cuestión a tener en cuenta es inflarlas mucho si van a llevar mucha carga, siempre es mejor de más que de menos.

Asiento: llevo un asiento “Brooks” Flyer. La mayoría de los cicloviajeros optan por esta marca por ser de un material que se va amoldando a la forma de la cola. Y yo no lo cambio por ninguno.

Portaequipajes: son también de acero, marca “Tubus” (delantero y trasero). Según dicen, no hay mejores.

Luz: con dínamo frontal. Creo que no hubo otra inversión más acertada ya que nosotros pedaleamos bastante de noche o nos agarra la noche en la ruta y pensar que con tan sólo un movimiento de perilla tengo luz adelante y atrás es una tranquilidad muy bien paga.

Frenos: MAGURA V-brakes hidráulicos. Primero pensé que sería para problemas el tema de que fueran hidráulicos, pero al sentir cómo frenan no lo dudé. Tras averiguar los pro y contras, no encontré en ningún relato que hubieran fallado y cuando tuve que purgarlos, después de 10.000 km; escribí al servicio de MAGURA por información y me mandaron, sin pedirlo, un juego completo de frenos nuevos a Turquía en menos de una semana. No puedo pedir más.

Manubrio: “mariposa” complementado con un par de cuernos, descubrimiento de Oscar, para poder manejar con la columna bien derecha, lo cual después de 7 u 8 horas se agradece.

Espejo y pata: indispensables, cuando no los tengo sufro terriblemente. En lo posible el espejo que sea convexo y no salgan sin pata.

Timbre: parece inútil hasta que lo necesitás.

Botellas de agua: en lo posible de metal.

Inflador y computadora: hay muchos modelos para elegir. El inflador vino con la bici y la compu busqué la más barata que registrara los km recorridos, con la velocidad máxima, promedio y el tiempo.

HERRAMIENTAS

Juego de llaves allen, pinza de punta, llave de piñones, llave para ajustar rayos, kit de reparación de pinchaduras.

REPUESTOS

Tornillos y tuercas (por si se cortan o pierden los de los portaequipajes), una cámara, algunos rayos, patines de freno, alambre, 3 eslabones de cadena, aceite para la cadena, precintos de plástico, tensores elásticos (pulpos), cinta ducktape, cepillo de dientes viejo y trapo para limpiar la cadena.


ACAMPADA

Alforjas: No me gusta mencionar marcas, pero si hay algún producto que vale la pena, siempre es bueno recomendarlo. Yo uso alforjas “Ortlieb” y hasta ahora no he tenido ningún reclamo. Son completamente estancas, cómodas para encajar en los portaequipajes y con buen volumen para cargar. Delanteras, traseras y el Bolso del manubrio (el mío es M, pero un L me iría mejor… siempre hay algo más para llevar a mano). También llevo dos bolsos estancos “Ortlieb”; en uno guardo el juego de cama (bolsa, colchoneta y almohada) y en el otro la mochila de trekking.

Carpa: “Exped” Venus II Extreme. Regalo de un amigo muy querido. Para que tengan una idea de lo que nos costó encontrarla, estuvimos dos meses durmiendo a la intemperie. Finalmente la encontramos; es para dos personas y la elegimos principalmente porque tiene dos puertas (por consiguiente dos vestíbulos). Es  bastante espaciosa, autoportante “freestanding” o “autoportante” (imprescindible! Que se pueda armar sin necesidad de usar estacas), se puede usar el interior solo o el techo solo (esta última opción la usamos cuando no hace tanto calor para bañarse al aire libre. El techo hace que con muy poco sol se forme un ambiente agradable adentro y puedas bañarte muy cómodamente sin ser mirado ;) Todavía no usamos solo el interior, pero calculo que lo haremos cuando las temperaturas sean muy elevadas. Por ahora se bancó muy estoicamente dos tormentas de arena, varias de lluvia y algunos granizos y nevadas. Tiene amplios bolsillos y una red estante en la cual apoyamos la compu las noches de cine. PISO PARA LA CARPA (Footprint) de la misma marca.

Colchoneta y Almohada: “Thermarest” ProLite Plus autoinflable de 3 cm de altura. No podría viajar sin ella. Si la dejás que se infle sola por media hora mientras preparás la cena, después con tres sopladas se termina de inflar. Es térmica, de tamaño reducido y el servicio de garantía es excelente! La almohada también es “Thermarest”, la descubrí por casualidad y es la única que sigo usando después de haber cambiado otras tres o cuatro diferentes. AISLANTE de goma eva para poner debajo de la colchoneta inflable por las dudas, para evitar pinchadura.

Bolsa de dormir: Tuve durante 8 años de uso intenso una “Doite” Pro Down. No volví a conseguir la misma, sino la hubiera vuelto a comprar. La actual es una “Mountain Equipment” Titan 750. La elegí por el rango de temperatura (Comfort – 12°C y extremo – 28°C) y el precio. La única contra que le encuentro es que el cierre no desliza del todo bien.


Sábana de seda: generalmente se usa para poner adentro de la bolsa y mantenerla un poco más limpia. A mí me resulta incómoda y la uso como funda de la colchoneta si hace mucho calor para no mancharla.


COCINA

Calentador: “MSR” Dragonfly. Se puede utilizar con todo tipo de combustible, tiene regulador de llama y el servicio de garantía es excelente! Sumamente económico, la única contra que le encontramos nosotros es el terrible ruido que hace cuando está encendido, no obstante no lo cambiamos por nada. Algo importante a tener en cuenta: necesita regular mantenimiento de limpieza para un correcto funcionamiento.

Vajilla: Las ollas y platos son de acero (el aluminio es un poco más liviano, pero tóxico) “MSR” también. Pava de aluminio para quemar en el fogón :) Cubiertos “Tramontina”. Navaja “Opinel” y “Victorinox” multiuso. Taza térmica, cualquiera con tapa. Algún envase plástico hermético siempre es útil para guardar restos de comida que serán muy apreciados después de pedalear un par de horas. Exprimidor, rallador y tabla de picar de plástico. Balde “Ortlieb” de 5l para juntar agua, lavar los platos o la ropa cuando la fuente está lejos.  Y obviamente MATE Y TERMO.

Filtro o Purificador de Agua: “Steripen” Ultraviolet fue nuestra elección. Nos costó decidirnos porque hay muchos modelos con distintas prestaciones. Hay filtros y hay purificadores, que no es lo mismo. Los filtros como lo expresa la palabra filtran el agua mediante un proceso mecánico. Los purificadores purifican mediante, por ejemplo, rayos ultravioleta, agua que debe estar previamente filtrada o al menos no debe ser turbia. La diferencia es que los microbios atraviesan la trama de los filtros, pero no la de los purificadores. Algunos filtran las partículas, pero no purifican y viceversa. Nos decidimos por este entonces porque elimina microbios y bacterias, es liviano, del tamaño de una lapicera y funciona con pilas AA. La única desventaja es que sólo se puede utilizar con agua clara; es decir no filtra. Nosotros lo compramos con un pre-filtro. Pensamos que nos será de gran utilidad en aquellos países en que el agua proviene de fuentes dudosas.


OTROS

Toalla:  de microfibra comprada en “Decathlon”

Linterna: “Petzl” : funciona con 3 pilas AAA

Máquina de fotos: “Panasonic” Lumix DMC FZ 200 y trípode chico. 

Cargador de baterías y Cables: varios

MP3:  “Goldmaster” ( funciona con una pila AAA)

Auriculares:  a gusto personal; personalmente prefiero los que no se meten dentro del oído.

Netbook: “Asus” Eee PC 1225B.

Pen drive: de 8 Gb, muy útil para copiar boletos de avión, tren o bus y llevar a imprimir.

Disco duro externo: de 1Tb para copia de seguridad.

Cargador de pilas  y pilas recargables: varias.

Varios: equipo de costura, champú y crema enjuague, jabón y jabonera, cepillo de dientes y pasta dentifríca, filtro solar, manteca de cacao, aceite de árnica para dolores musculares, cinta adhesiva, peine, pinza de depilar, espejo, papel higiénico, lentes de sol, libros, mapas, agenda, lapiceras, libretita para anotaciones diarias, billetera o monedero, riñonera para pasaportes, etc.