28 de enero de 2014

CADA DÍA UNA VIDA

 MARRUECOS  PARTE I                                                                                           Diciembre 2013  

Trataré de poner en palabras las vivencias increíbles que empezamos a experimentar de esta nueva cultura. Va a ser difícil pero lo voy a intentar. No obstante si alguna vez planean un viaje no olviden agendar Marruecos en la lista de posibles destinos. No los va a defraudar.



Ni bien bajamos del ferry la BIENVENIDA!! Todos, todos a coro nos gritan: BENVENU,BEMVINDOS, WELCOME, BIENVENIDOS A MARRUECOS!! Al principio nos causan un fuerte shock, es como que de repente pasamos a ser famosos. La carga de las bicis llama mucho la atención como siempre y las exclamaciones apuntan casi siempre a eso. 







 Es impresionante los bultos  que llevan los autos sobre sus techos; imaginamos que será mercancía de reventa traída de Europa. Todos saludan, todos gritan, todos se dan vuelta a mirar y junto al paisaje árido y rojizo, el atuendo de su gente nos abre la puerta al Islam. 





Contrariamente a lo que pensábamos el puerto está a 46 km de la ciudad y es todo subida y bajada, larguísimas. Pasamos junto a un puestito atraídos por el olor a pescado frito pero esta vez no tenemos suerte, la última porción ya está vendida. Increíble los precios, ya nos habían dicho, el plato de pescaditos está a 13 Dirham, €1,3 o $13 argentinos. Hay mucho para escribir sobre Marruecos y uno de los temas principales es "El aroma y el sabor de la comida marroquí" (pueden hacer clic sobre este título y leer más sobre el tema en un entretenido blog). 




Se nos hace de noche y aunque tenemos nuestras dudas buscamos algún lugar para acampar como de costumbre. Vemos una bajada a la playa y nos parece el sitio ideal. Una vez allí se acercan unos muchachos quienes, con actitud entre preocupados y nerviosos, nos dicen que no podemos quedarnos allí. Primero comentan que es peligroso y luego sentencian que está prohibido. Juntamos todo y nos vamos con la cola entre las patas a buscar alojamiento. No conocemos esta cultura y no sabemos todavía que tan seguro es montar la carpa en cualquier parte. Conseguimos un hotel 4 estrellas; caro,  para empezar, pero por suerte el encargado nos permite armar campamento en el jardín !!!








Muchos hablan español en esta región dada la cercanía con "la madre patria" pensamos, luego concluiríamos que se debe al turismo y sucede en cada rincón al que éste llega. Nos enteramos unos días más tarde que la playa que habiamos elegido es el puerto de salida de "Inmigrantes marroquíes" (hagan clic y miren los videos... una de esas era la playa...).





Otra versión más fuerte aún es que desde allí circula "El tránsito de hachís" (hacé clic y mirá este  video) hacia el viejo mundo. Marruecos es el mayor productor mundial de esta droga, aunque su pueblo consume muy poco.




Las primeras delicias marroquíes, muy muy dulce, pero no sabría decirles con qué están elaboradas. El señor se reía, pero no hablaba más que árabe, así que nos limitamos a degustarlas nomás !!



Llegamos a Tánger y nos sorprende la ciudad. Mar, playas paradisíacas y dromedarios. Nos encontramos un poco perdidos: el idioma, la actitud, los olores... se acerca un marroquí y nos pregunta de todo, después nos invita a su casa. 



Muy buena gente, nos consigue un mapa, nos invita a comer en un restaurant: primero compra la carne cruda y los tomates en el mercado; dice que la calidad es mejor y como el dueño del restaurant es su amigo, todo bien, él lleva los ingredientes y el camarada le prepara el plato final. ¿Ustedes podrían hacer lo mismo en su barrio? Tomamos sopa crema de habas con un chorro de aceite de oliva, tomates asados y hamburguesitas de carne. Aquí probamos por primera vez el "té verde con yuyos marroquí" (las imágenes cuentan más que las palabras!!); no es dulce es dulcísimo!! Y esta es una de las tantas tradiciones del Magreb (Marruecos).




Nos charlamos todo, Larbi es un tipazo, muy sensible e inteligente. Es entrenador de Vo Vietnam Vo Dao, pintor excelente y fue un par de veces campeón de fisicoculturismo.






Según Oscar las dos últimas profesiones o aficiones son difíciles de conjugar nunca hubiéramos creído que Larbi fuera un pintor tan especial. Nos lleva a recorrer la ciudad y nos introduce en las primeros pasos de la historia, geografía y cultura marroquí. 

Queso fresco de cabra en hojas de palmera... riquísimo !!!!

No sabiamos si cambiarla por la bici, jajaja


De allí bus a Marrakech y empieza la función. Ya del vamos la estación es un despliegue de maldad inocente, un "Cambalache" diría Discépolo. Ni bien te detectan, por supuesto desde muy lejos, se empiezan a acercar. Acercamiento casi casi encimismado y a gritos: "MRROCH, MRROCH, MRROCH" que al rato entendemos se trata de "Marrakech" y significa que nos están ofreciendo ticket para el micro. Son 2, 3, 4, a veces hasta 8 juntos gritándote para lograr convencerte que su "compañía" tiene el mejor precio. 



Llegamos a Marrakech de noche, somos perros verdes pero por suerte Elghali (un amigo que habíamos contactado antes) nos viene a buscar a la terminal. Pasamos la noche en una pensión: casa típica árabe, también hay gritos y mucho movimiento (120 Dh + 20 por las bicis).  Al otro día nos damos una vuelta por la ciudad. 




A decir verdad, Marrakech es una ciudad que te sorprende, te golpea y si no estás bien parado te deja tumbado en el suelo. En primer lugar el bullicio de la gente más el chirriante sonido de las motitos te hacen sentir como si estuvieras en pleno día dentro de un boliche; después, los olores, sobretodo a meo en los rincones de la Plaza Djemaa el-Fna, que es el centro de la "medina" (sector antiguo de toda ciudad)...













































La plaza es un gran centro comercial, "zokos" le llaman ellos a los mercados y allí podés encontrar de todo, desde comida hasta televisores, desde souvenires hasta gallinas vivas y desde celulares hasta tatuajes en henna o espectáculos con serpientes.







Los puestos desbordan de mercadería y los vendedores salen al acecho de los clientes como moscas sobre la miel. Todo es un gran caos y entre los gritos, los olores, colores y tanto asedio es como si te fueras encogiendo de a poco y te quedás chiquitito arrinconado en una esquina, tratando de pasar desapercibido...







...cosa que nunca sucede...siempre tendrás a algún comerciante encima tratando de venderte su mercancía o a cualquier otro personaje que se te acerca a ofrecerte alojamiento, restaurant, taxi o cualquier cosa que necesites; porque lo importante es necesitar algo, para que ellos puedan socorrerte y poder cobrar así una propina...




Ciertamente es agobiante y no sólo te preguntás: "¿Qué hago acá?" sino que también deseas con todas todas las ganas que se abra de repente un agujero en una pared y te "trague" o te transporte en ese mismo instante a cualquier otro lugar que no sea Marrakech. 








Por suerte volvimos a esta ciudad mezcla de encanto y desencanto, fastidio y alegría, odio y amor... y es por eso que puedo regocijarme una y otra vez cuando mis ojos vuelven a recorrer estas imágenes y siento mi corazón henchirse de felicidad por haber estado allí !!



El 17 de diciembre a las 18:30 sale el vuelo rumbo a Reino Unido. Vamos a pasar las fiestas con Georgie y familia. Me salgo de mí pensando en que muy pronto tendré a Oli entre mis brazos!! Cómo las extraño!!


18/12 al 7/1  Fiestas y vacaciones en Escocia





GALERÍA DE FOTOS... NO HACEN FALTA PALABRAS



































HASTA PRONTO !!!!!


Enero 2014    LLEGA PATYI A MARRUECOS: COMPAÑERA DE ANDANZAS




El día que volvimos a Marrakech decidimos dormir en el aeropuerto, ya era tarde y estábamos lejos de nuestro equipaje. Si bien nunca es muy cómodo por lo menos tenés un techo y seguridad. Al otro día nos calzamos la mochila y nos vamos hasta la ciudad a buscar el paradero de Elghali donde habíamos dejado las bicis. Esta vez la oferta por la calle es de taxi... no nos pueden ver caminando y las bocinas nos llaman a cada paso. 



La dirección no era, pero por suerte nos ayuda una chica y lo llama por teléfono. Lo esperamos sentaditos en un banco junto a la calle. Se acerca un muchacho y me dice a las 17:30 - 18:00 no es conveniente que ustedes estén aquí. Es peligroso para turistas, tendrían que ir a la plaza central... gulp! Esperemos que nuestro anfitrión llegue a tiempo. 








Y sí... aparece Elghali y nos lleva a su casa. Cenamos pan mojado en aceite de oliva y miel y dormimos allí. Nos explican: Elghali trabaja y mantiene a todos, madre, hermana, esposa e hijos. La mujer cría a los hijos y limpia y cuando se casan es ella la que va a vivir a casa de su marido con la suegra quien a partir de ese momento es su ama y señora. 



Al otro día armamos todo y nos vamos al aeropuerto a buscar a Patyi la tía de Oscar, quien muy valientemente cambió sus planes de vacaciones tradicionales por acompañarnos unos días en tierras salvajes jaja. 




Qué alegría fue verla cruzar la puerta de entrada en el aeropuerto!! Vamos hasta la Koutoubia; la mezquita más importante de Marrakech. Su nombre significa "mezquita de los libreros" debido a los numerosos puestos de libros que la rodeaban en los primeros tiempos.  De ahí a buscar bici!! Conseguimos por 1100 Dh, suficiente para esta nueva viajera. 






Acampamos en unos olivares, los olivares del Rey!! Bab Jdid! Hay un hombre que va y viene y resulta muy sospechoso. Esperamos a ver qué pasa antes de desempacar. Al ratito se acerca un especimen grandote con espesa barba arropado en su "jalaba o chilaba", que es el típico atuendo con capucha que usan los musulmanes. 





Es Slima, un personaje. Nos dice que es el guarda de allí y que de noche pasan cosas raras: gente tomando y drogándose; que nos pusiéramos cerca de su garita y que si teníamos algún problema nos acercáramos al tercer árbol y chifláramos, cosa que nos hizo practicar. 



Bueno, estamos seguros para pasar la noche; claro que no sería gratis; por la mañana nos viene a cobrar!! Nos pide 100 y arreglamos en 60. Bueno, encima que nos cobra nos tenemos que ir ya que viene el rey a recorrer sus tierras y no nos puede ver allí, jaja. Y esto da pie para contarles un poco el tema de "el regateo".




El regateo es una tradición milenaria en Marruecos, como en la mayoría de los países árabes forma parte de la vida cotidiana. Hubo varios intentos para establecer precios fijos pero fracasaron frente a una tradición de siglos. No conciben la compra-venta sin previa discusión sobre el producto, sus cualidades y su precio y hasta pueden ofenderse si el cliente no entra en este juego.




Se da en casi todos los ámbitos de la vida diaria entre los mismos marroquíes. Se puede regatear desde un objeto de regalo hasta un producto alimenticio, pasando por las multas de tráfico, el precio de una reparación o la propina. Son pocos los productos que tienen un precio fijo y controlado.



Al principio es normal no saber cómo llevar a cabo esta "actividad" ya que no estamos acostumbrados, pero bastan unos pocos días de entrenamiento para pasar a ser uno más entre los astutos "regateadores" . En algunas guías turísticas te aconsejan "bajar el precio pedido a la mitad", pero el vendedor ya conoce este truquito y puede llegar a multiplicar por diez el precio del producto.



El vendedor te "caza al vuelo". Enseguida se da cuenta qué tipo de cliente tiene enfrente y actúa en concordancia. Si no te mostrás muy interesado, empiezan ellos a tirar cifras o insisten e insisten para que vos arriesgues un precio y ni bien abriste la boca... ya está !!! Te engancharon !! No sé cómo, pero tienen una habilidad increible. Bueno, esto pasaba al principio; costaba sacárselos de encima, pero al término de un mes de empaparnos en su propia salsa, era muy difícil que nos engancharan.




Era usual que a nosotros nos tomaran por europeos, así que llevaba un rato explicar que nuestra moneda vale lo mismo que la de ellos y que viajamos en bicicleta, entre otras cosas, porque es mucho más económico. Al final lo entendían y la conversación se tornaba en una charla de amigos.




Vamos hasta la Menara; un estanque de 200 por 150 m construido en el SXII con un sistema de canalizaciones subterráneas para traer el agua de deshielo del Atlas (cadena de montañas) para regar los olivares y los huertos circundantes. La leyenda cuenta que estos jardines eran utilizados por los sultanes para sus citas amorosas. Se cuenta también que uno de ellos, luego de haber pasado la noche con su ocasional conquista, al salir el sol la arrojaba al estanque... gulp! 




  Vuelta por la ciudad y acampe en boulevard frente a Carrefour.



   MARRAKECH... UNA FIESTA !!!!


Hacemos yoga y nos vamos para la ciudad con la idea de buscar una guía y recorrer un poco más sus callejuelas. Hoy el día está espectacular y suponemos que la plaza va a estar colmada de espectáculo.




No nos equivocamos: empezamos a transitar por entre la gente que circunda el predio y como en una película se empiezan a correr telones imaginarios en cada rincón. Por algunos dírham, eso sí, nada es gratis acá, hasta una simple fotografía tiene su precio, te pasas una noche bien divertida!!





Un señor muestra como llevar un atado de cigarrillos desde un vaso dado vuelta hasta otro en posición normal, a tan sólo 40 cm de distancia, con la ayuda de dos palitos bien largos que se calzan debajo de las axilas. Qué pavada!, piensa uno, pero no hubo un solo contendiente que pudiera lograrlo. 




Con “cañas” largas y un hilo con una argolla atada en su extremo hay que embocar botellas de gaseosas, imposible!!, testarudos participantes intentan concentrarse para llevar la bebida a casa, pero hasta el momento los resultados son a favor del dueño. 




Otro se encuentra sentado con dos bolos de plástico rosa de bowling, separados por una distancia tal que pateando una pelota desde no más de 1 metro podrían tumbarse los dos a la vez con total facilidad! Casi nadie pudo acertar en derribar los dos bolos de un tiro, jaja. 



Una piletita redonda y llena de agua, como de bebé, aloja montones de piedras o chapitas con números dibujados en su cara superior. La idea es tirar monedas desde una distancia prudencial y que las mismas queden sobre las piedras o chapitas. Muy pocos son los que logran hacer que las monedas no se hundan. Todos iluminan sus puestos con faroles de gas y no faltan los tapices y alfombras que dan marco a este juego de un cuento encantado. Hoy faltan sólo los encantadores de serpientes. 







Las mujeres ofrecen tatuajes de henna y también pueblan la plaza sectores delimitados por 4 bancos dispuestos en cuadrado que hacen de butacas-palco para sentarse y apreciar la música que ejecutan alegres marroquíes con djembés, panderetas, guitarras y otros instrumentos desconocidos para nosotros, acompañados por supuesto con cánticos tradicionales muy alegres y pegadizos. 





Nos sentamos a degustar la comida típica, no sin antes haber sido “acosados” por 5 o 6 muchachos de diferentes puestos que nos incentivan a elegir sus atractivas propuestas



Aceitunas con salsa picante mientras esperamos los pinchos mixtos (pollo, cordero y carne vacuna con ají y cebolla), rabas, papas fritas y berenjenas para acompañar. La reina es la “tagine”; una cazuela exquisita de papa, ají, cebolla y pollo… lo característico es el recipiente de barro donde se cocina y lo que le da el gusto tan especial.




Nos levantamos temprano, tipo 8 y nos enganchamos tanto con el yoga que se hicieron las 11:30 sin darnos cuenta. 



Un detalle: los tachos de basura son hermosas vasijas tradicionales !

Volvimos al centro comercial con la idea de usar internet para avisar de nuestra rutina y hacer un par de trámites bancarios. La conexión es malísima por lo que perdemos bastante tiempo. Arrancamos finalmente como a las 5. 



La ruta es bien transitada, los bocinazos siguen siendo un clásico. 




Me llaman la atención lugares de venta de mesas de jardín con adornos en cerámica, lámparas preciosas (como las de las Mil y Una Noches) y otras artesanías en chapa. 




Paramos a descansar y se detiene una moto; un chico nos ofrece alojamiento, comida y ducha: “la-á Shokran” (No, gracias !), decimos… insiste, pero al final le ganamos!!





Acampamos a los pocos metros. Patyi nos prepara un delicioso plato con arroz (bueno, eso era lo que creíamos que habíamos comprado, pero resultaron ser fideos con forma de arroz). Antes de partir descubrimos que mi bici tiene la rueda de atrás chata… a desarmar y emparchar. 





Salimos finalmente a las 9:45 y ya a las 11 el calor se hace sentir, sumado al hecho de que es todo subida, tranqui, pero subida al fin. 




Siguen los locales-puestos con infinidades de artesanías. La gente curiosísima en la calle no para de mirar y saludar. 


Me siento feliz una vez más, a pesar de que extraño mucho a Georgie, Mati y Oli, siento que mi pecho explota de satisfacción y nuevamente me planteo cómo hacer para sobrellevar dos pasiones tan fuertes: mis solcitos y mis ansias por viajar. 





Paredón a modo de cerco para proteger los cultivos del viento.


Las primeras palmeras !!

Llegamos a Ourika y encontramos un local de información turística. Nos recomiendan visitar el mercado “bereber” del pueblo vecino y hacia allí vamos. No se puede describir en tan sólo unas palabras lo que aquí sucede. 



Mucha, muchísima gente caminando de aquí para allá, en medio de un tránsito permanente de vehículos, burros, carros y vendedores ambulantes. 


La calle se funde con la vereda y los puestos del mercado desbordan de su límite primario.



Olores, sabores, colores y ruidos… todos se entremezclan y te envuelven, te confunden, te embriagan… a la par de la constante oferta de incansables comerciantes de pulseras, pañuelos, piedras, alojamiento, comida y todo, todo lo que tengan a mano para vender o trocar. 



Siempre presente el regateo: 400 dirham, 350, si lleva 2, 300, 250, cuánto?, cuánto?, 200, 150, qué tiene para darme?, 100, por qué lo cambia?, 100 y se lleva 3, 80, 50, dígame usted cuánto, 40, 30 !!! Sí, había comenzado la venta en 400 y finalmente por 30 me lo podría llevar igual (era una pulsera de metal labrada, muy bonita), pero a esta altura ya estoy aturdida y totalmente desinteresada en el producto, me agotó el regateo y decido dejar la compra para otro momento. 



Parece que la pendiente a partir de aquí se acentúa bastante, por lo que conjuntamente con el consejo del señor de turismo decidimos tomar un vehículo hasta la cascada. 






Conseguimos una camioneta por 200 hasta Sti Fadma. Subimos las bicis y Oscar y yo nos montamos en la caja también para apreciar de cerca el panorama que se avecina. Patyi se acomoda adelante y le da charla al simpático conductor.





El camino es una serpentina ascendente de alocado frenesí, puestos y más puestos de venta de tapices y alfombras increíblemente maravillosas, una fiesta, vasijas, platos, cerámica y metales, vidrios de colores, una vuelta y otra más y la cabeza no alcanza a procesar lo que la vista llega a capturar.




Bellísimo Marruecos, su gente es el alma de este pueblo tan singular !!! Acampamos en una pradera rodeada de montañas y secundada por el río que recorre el Valle de Ourika.







Presten atención a la postura de la espalda. Siglos de trabajar agachadas !!





Desayuno obligatorio y nos aventuramos hacia la cascada. El clima es riguroso a esta altura, estamos a 1600 m y es invierno. De noche la temperatura desciende hasta 0 ºC y durante el día el sol calienta y acompaña la jornada. 














Nos adentramos bastante en el cañadón y volvemos a la tardecita. 




Otro detalle muy peculiar y pintoresco son los “restaurantes” organizados junto al río y en los rincones más inverosímiles de los barrancos montañeros. 


Muy bien decorados, con sillones y alfombras multicolor, complementan los deliciosos platos de la comida marroquí. 






Recorremos el pueblo de noche… otro encanto !!


Antes de partir nos pegamos un buen baño, con botellones de 5 litros encontrados por ahí y rellenados en el fresco curso de agua vecino...




Los chicos es otra fija !! Siempre estamos rodeados de 5 ó 6, a veces muchos más. Son curiosos y muy sociables. Se acercan con la idea de pedir algo, pero si pasás por alto ese momento enseguida se prenden a jugar y a conversar.




Y nunca faltará hasta el último minuto algún vendedor pesado que se acerque a ofrecerte alguna piedra o pulserita. Esta vez la engancharon a Patyi, quien con mucha paciencia trata de explicarle al buen señor que no quiere comprar nada, aunque ya le haya puesto la mercadería en la mano, jaja !!!!


  
       NOS INVITA AICHA !!! 





Lavamos ropa (no somos los de la foto, ja ) y nos relajamos tanto que el día se va sin pensarlo ni quererlo… La partida nos está esperando con ansias. Llegamos en camioneta y nos vamos con nuestras dos ruedas. 





Cada 200 metros una foto ! nos recomendaron visitar un auténtico pueblito “bereber o berber” (los berberes son los indígenas de Äfrica del norte que habitaban hasce 5000 años toda la costa, desde Egipto hasta Marruecos. Como de costumbre, allá por el siglo VII, sufrieron una invasión... en esta región del planeta, la tarea le fue asignada a los árabes; quienes la llevaron a cabo en tres etapas durante diez siglos!!. ¿Quieren saber un poco más? Hagan click acá) ...y hacia allí vamos en el primer desvío. Tiene lo suyo y hay que trepar bastante, 4 km y nos detenemos a contemplar el paisaje. 



Una señora, Aicha, desde abajo nos hace señas con la mano… nos está invitando a tomar un té...




... el cual se extendió a la cena...








TAGINE !!!  por supuesto !!



 ... alojamiento para dormir ... Buenísimo !!! Llovió toda la noche !!










 ... desayuno, visita a la mezquita del lugar, recorrida a los jardines y casi que nos quedamos otra vez a almorzar, jajaja. 


GRACIAS AICHA !!!!
La gente es muy hospitalaria y poco a poco iríamos aprendiendo que esto no responde al sentimiento del pueblo marroquí, sino más bien a la obediencia hacia el Corán. A mí esto me desilusiona bastante y finalmente nunca sabés si sos bienvenido o simplemente el beneficiario de un mandato musulmán. Más adelante mi opinión cambiaría cien por ciento.




El camino se desenrrolla como una alfombra por hermosos valles, distintos a todos; áridos y fértiles a la vez. Las actividades que en ellos se ven nos transportan a tiempos muy pasados. 








Galería de Arte... bellísimos trabajos !!!!

Acampamos en una canchita de fútbol, 5 minutos antes que se largue un tormentón de aquellos !! Una familia de los alrededores, ante nuestro asombro!, nos acerca una sopa típica hecha a base de habas, como una pasta, riquísima ! Pasamos todo el día en la carpa charlando de todo, lo que nos hizo más compinches con nuestra compañera de viaje. 




Lo que no entenderemos nunca es por qué esa misma gente a las 5 de la tarde nos manda la policía, por teléfono, para que levantemos todo y nos vayamos. 



Está totalmente prohibido permanecer allí. ¿¿Habrá que buscar la explicación en el Corán ?? Terminamos en un hotel de 2 puntas de estrella (200 Dh los 3) en el pueblo más próximo, Ait-OurirAl día siguiente nos desquitamos en un barcito con el wi-fi. 


Otro detalle machista del pueblo musulmán: nunca verás una mujer en los bares o restaurantes... Abdelali nos invita a su casa, nuevamente beneficiados por la hospitalidad de este chico y sus amigos, quienes comparten una casa de estudiantes. Nos preparan una tagine y nos ceden uno de sus cuartos.



Esta vez la charla se desarrolla en torno al Corán y los preceptos del Islam. Muy interesante !! Aprendemos los 5 mandamientos que mantienen a este pueblo unido. 


El 1º: rezar, 5 veces al día (3:30 de la mañana para empezar !!, a poner el despertador, jaja), los horarios varían entre el verano y el invierno, pero seguro escucharán el llamado desde la torre de la mezquitas. El 2º: ayunar, una vez al año, alrededor de julio es el Ramadan, mes en el que no comen alimentos sólidos entre el primer y último rezo. El 3º: ayudar al pobre, obligadamente y este es el que creemos nos concierne a nosotros. El 4º: Allah es el único Dios y Mohamed su profeta. Y el 5º: ir a la Meca, por lo menos una vez en la vida si tenés el dinero tenés que hacer un viaje a Arabia Saudita con un costo de 10.000 euros !! 
GRACIAS CHICOS !!!!

Mucho para aprender e investigar…"El Islam en 4 minutos".  Allaho Akebar (es lo que repiten en el rezo: Que Dios haga lo mejor para todos, confiamos en Dios)





                                                      QUÉ FRESQUETE !!!!!


Tomamos el bus hasta Tizi´n Tichka (Tizi = Paso o Col) a 2260 m (120 Dh cada uno con bici). El camino es todo de cornisa con curva y contracurva, las vistas son impresionantes, se ve la ruta serpenteante allí abajo y al llegar al col las cumbres nevadas!! 





No puedo contarte el ofri que hace cuando nos bajamos y ni hablar que a los 15 minutos se esconde el sol... no hay abrigo que alcance: calza térmica + calza común + pantalón + buzo + polar 1 + polar 2 + campera 1 + campera 2, guantes, 2 badanas, cuello, pañuelo y gorro... y aún así hace frío !!





Un kilómetro para abajo y encontramos el lugar ideal: las terrazas del Tizi con vista de balcón hacia el amplio valle. Bellísimo escenario nos acompañó en el tobogán hacia Ouarzazate. 









Conocimos a Brahim otro personaje especial del pueblo berber. Nos encuentra al costado de la ruta buscando lugar para acampar. Nos saluda tímidamente y al instante pensamos ¿Qué nos querrá vender? 



Pero no, nos equivocamos: con un francés casi perfecto nos alienta a seguirlo hasta el sitio recomendado por él para pasar la noche. Se ofrece a juntarnos leña y prender un fueguito: "...la noche va a estar fría...", dice. No podemos menos que invitarlo a cenar con nosotros. 




Es tímido pero resuelto. Se esconde detrás de unos ojitos pícaros y una sonrisa franca. La ropa gastada, muy gastada, descolorida y con hilachas en los puños y botamangas, un gorrito de lana cubre sus orejas y son pocos los dientes que le quedan para expresar su gratitud. Si no hablamos, no habla, si le hacemos preguntas, nos contesta con el mínimo detalle. 




Al otro día nos pasa a buscar a las 9:15 y nos lleva a la montaña donde trabaja con su hermano. Picoteamos piedras y piedritas durante todo el camino juntamos como 3 o 4 kg pero sabemos que antes de partir tendremos que seleccionar. 








 Pasan la mayor parte del día en una cueva con un cortafierro y un martillo extrayendo el precioso material que les dará de comer cada día con la venta a los bazares y/o turistas. Como despedida nos invita una "tagine" en su casa y esta vez con sardina!! 







Para pasar por Ait Benhaddou  tuvimos que hacer un desvío de 6 km de tierra. Fue el primer gran desafío para Patyi y lo enfrentó como una reina. Su bici no es tan buena y los cambios no pasan con facilidad por lo que algunas veces hay que bajarse a empujar. 



De lejos la fortaleza parece abandonada y sin cuidado, pero también hay momentos en los que esta región se transforma en un hormiguero de gente preparando escenas para películas.






La "kasbah" (así se denomina a este tipo de complejos) es un conjunto de edificaciones unifamiliares independientes congregadas entre sí para su mejor defensa y protección. En el pasado fueron grandes pueblos amurrallados, diseñados para defender la cosecha y los palmerales.





Está rodeada por una muralla con monumentales puertas y dentro de ellas hay varios edificios restaurados por las diferentes visitas de los directores de cine que tomaron este sitio como escenario para sus obras.




Ait Benhaddou está declarada Patrimonio de la Hmanidad por la UNESCO y se han realizado varias películas famosas en el lugar. ¿Querés ver la lista?





              NOS VEMOS EN EL DESIERTO !!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario