11 de abril de 2014

LA BUONA VITA

  11 / 04   ITALIA 


De Livorno a Niccone recorrimos una buena parte de la Toscana. Algunas trepadas fueron realmente duras, pero bien valieron la pena. Los paisajes son de película. 




Pasamos por un par de pueblitos típicos rodeados por murallas como fortificaciones… y uno se va acostumbrando a este entorno y pareciera “normal”, “natural”, pero de repente te das cuenta de la belleza de estas construcciones y verdaderamente dan ganas de sacarse el sombrero.




Lucignano:  de origen etrusco situada en la provincia de Arezzo, con 3585 habitantes es una de las más extraordinarias muestras de urbanismo medieval debido a su planta elíptica con anillos concéntricos.  


Ubicada a 414 metros sobre el nivel del mar, posee vistas al Val di Chiana, y se localiza en la ruta principal entre Siena y Arezzo, lo que le ha otorgado una gran importancia estratégica desde sus orígenes. Se halló continuamente en el centro de las batallas entre los territorios circundantes como castillo medieval.  Cuenta con 7  suntuosas iglesias, lo cual indica que en el pasado era muy importante y rica.




 Lucignano es sin duda uno de los rincones más bonitos del Val di Chiana y uno de los pueblos menos frecuentados ya que queda totalmente fuera de las rutas turísticas.



 Siena: la leyenda cuenta que Siena fue fundada por Senio y Ascanio, hijos de Remo, el famoso hermano de Rómulo, fundadores de Roma.



A comienzos del siglo XII, el poder aristocrático fue desplazado por una comuna autónoma. La política interna en la República de Siena se vio manchada por las diferencias entre la nobleza y la gente del pueblo mientras que políticas externas intensificaron la lucha por el poder entre Siena y Florencia. Esta larga y sangrienta oposición se convirtió en la base de parte de la Divina Comedia del Dante.


Uno de los eventos más significativos en esta lucha entre Siena y Florencia fue la Batalla de Montaperti. Incluso hoy se mantiene viva esta rivalidad cada vez que ambas ciudades se enfrentan en algún deporte, y es muy común escuchar a los sieneses cantar “¡Recuerden Montaperti!” en algún partido.

Cambiando de tema: con sólidos fundamentos la cosecha de la trufa en esta región se halla estrictamente reglamentada. En el ambiente gastronómico se la conoce como "el diamante de la cocina". En el año 2007, por ejemplo, un magnate pagó por una trufa blanca de 1,5 kg la suma de 330.000 dólares !! El precio de la trufa negra para el consumidor final ronda los 1.200 euros / kg, mientras que los recolectores obtienen 200 euros / kg.

Control sobre la cosecha de trufas !!!!

 En otoño se escucha, en el bosque en medio de la noche, una gran cantidad de gruñidos de cerdo, crujir y pasos. Son los cosecheros arrastrados por sus cerdos que salen de noche al amparo de la oscuridad para preservar el secreto de sus puntos de trufa. Estos tubérculos retorcidos que se adhieren a las raíces de robles, castaños, avellanos y hayas, siempre se han resistido al cultivo; crecen a profundidades de hasta 1 metro y medio.


 Cortona:  ciudad de leyendas y películas. Cuentan las malas lenguas que Margarita, tras la muerte de su madre, busca consuelo en los brazos de un noble con quien tiene un hijo sin casarse. Para la época esto era un pecado imperdonable.  Arsenio, su compañero, fue asesinado;  entonces  ella decide deshacerse de todas sus riquezas y viajar a Cortona donde dedica su vida a la caridad.


 Para redimirse de sus pecados, además de las obras de caridad, Margarita realizó un viaje de penitencia por las tierras en las que había vivido con Arsenio y pidió perdón a todo aquel que se encontraba por su vida pasada. Este hecho le ha valido convertirse en la patrona de los penitentes. En 1728, el Papa Benedicto XIII la declaró santa.


Por si todavía no las vieron… altamente recomendables: “Bajo el sol de Toscana” y “En un rincón de la Toscana”

Mientras tanto nosotros seguimos pedaleando…


Después de una intensa subida y bajo una lluvia torrencial llegamos a Lisciano Niccone, en la región de Umbria. Nos viene a buscar a una garita de colectivo nuestra anfitriona de Helpx (Help Exchange- ” Intercambio de Ayuda”: es una red de voluntariado en el que se intercambia tiempo de trabajo por alojamiento y comida).



La experiencia en casa de Lynne y Roberto fue positiva. Nos recibieron con mucho cariño y atenciones. Como era sábado nos dieron el domingo libre. Y el lunes arrancamos con las actividades.




Yo me encargué de hacer la huerta casi desde cero: desyuye, remoción del suelo, preparación de los bancales, trasplante y riego. La verdad que si lo hubiera pensado un poco más no me hubiera ofrecido a hacer semejante trabajo. Pero bueno, todavía no logro disociar mi cabecita del cuerpo, jajaja.

Qué mejor cuadro que un variado compost !!!
Oscar se dedicó a preparar una montaña con la tierra que habían sacado de la construcción de la pileta. Él siente que es como estar de nuevo en casa. Las tareas lo transportaron a sus primeros años en Patagonia, cuando se prestaban a acomodar su nuevo lugar.




Comíamos siempre todos juntos; degustamos  varios platos nuevos y deliciosos. Ambos son muy buenos cocineros. A las tardecitas salíamos a trotar o caminar con Kai, un pastor maremano muy inteligente. También hemos optado por nuestras bicis cuando se trataba de recorrer los alrededores.






Justo a tiempo... Roberto nos consiguió yerba en Roma !!
Nos pusimos al día con internet y el tiempo pasó bastante rápido. Llegó el momento de partir.

Mi cumple de 30 .... ejem :)
Gracias Lynne y Roberto !!!!

Nos tomamos el tren a Venecia donde nos encontramos con los padres de Oscar. 



Qué lindos son mis suegros !!!!





Siempre es un placer y privilegio encontrarse con la familia así como volver a algunos lugares. Entre ellos está “La Ciudad de los Canales”. Como yapa esta vez la tía Adriana nos invitó una vuelta en góndola. No podíamos pedir más.



Isla Murano. Escultura en vidrio.



De allí partimos hacia la Toscana. Íbamos en auto y de casa en casa. La de Tavarnelle en particular era un sueño, parecía que estábamos en el rodaje de la película “Bajo el sol de Toscana”… no queríamos abandonar ese paraíso por nada!!




Es una vida totalmente sofisticada y lujosa para nosotros. Somos cinco adultos con necesidades e intereses bien diferentes, pero la pasamos muy bien juntos. 




Son las 11 de la noche y estamos de sobremesa… mañana partimos para Sicilia, pero… no sé cómo de repente se da vuelta una carta sobre la mesa… y si en vez de manejar hasta “allá abajo”, nos cruzamos a la isla de enfrente ?!! Es casi medianoche, los arreglos ya estaban listos para Sicilia! No importa, todavía quedan algunas horas para rearmarse, jajaja




Una isla por otra y el cambio de una amansadora de dos días de manejo por un paseo por el Tirreno! Cruzamos en ferry y las expectativas aumentan por pasar un tiempito junto a la playa. Cerdeña es bellísima!!! Pasamos unos días espectaculares; mucha playa, lago y aire puro.




De regreso al puerto pasamos por Bono, donde pudimos dar con los familiares de Oscar. Chochos los parientes, jaja!! 





De nuevo en el continente pasamos los últimos días en Roma, donde yo festejo la semifinal de la Copa. 

Con Sofía, una amiga del camino, en el Vaticano.

Desde allí Oscar viaja por unas semanas con sus padres y tía a París y luego España, y yo....

Brindis en París !!


La llave de la felicidad!! Ya la encontró, pero todavía no sabe cómo usarla, jaja :)

Albarracín, un pueblito aragonés
Los pre-Pirineos en Huesca.
Basílica Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza
Playa de Cartagena, España


YO ME VOY A VER A MIS PRINCESAS A ESCOCIA !!!! Nos vemos en Venecia a la vuelta !!!


En casa...

Vista desde la casa

Nos vamos a pasear...

El primer aniversario de Oli !!

Camino al parque...

 
En el parque...

Probando los lentes de mamá 
 
Todo tiempo es poco cuando se trata de disfrutar a mi bebé !!


Pasión por los bichos :)


Una vuelta por Edimburgo
Lista para la plaza...
Uno de los momentos más cercanos
Te amo !!

Hermosa familia !!

Y podría seguir inundando esta entrada con miles de fotos y nunca me aburriría, pero me temo que podría aburrirlos a ustedes ;) Así que acá les dejo unas poquitas últimas...

 


Chau hermosa de mi vida. Nos vemos en un par de meses !!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario