5 de septiembre de 2014

LAS FRONTERAS NO EXISTEN

05/09                                           ALBANIA               




Qué asombroso y placentero! De Budva (Montenegro) a Shkoder (Albania) se produce una metamorfosis paisajística y cultural deliciosa... Se recortan nuevamente las montañas en el horizonte y el tiempo se empecina en volver atrás.



Mmm... inspiramos profundo como si nos hubieran abierto la llave del respirador justo a tiempo; un poco de aire fresco, oxígeno campestre de miradas curiosas y personajes queribles. Pañuelos blancos en cabezas ancianas nos acercan intensos recuerdos de Marruecos.


Trataré de describir con exacta precisión lo que sigue: venimos pedaleando por una ruta pequeña, no muy transitada. Ya va siendo hora de conseguir ese lugarcito que nos invite a pasar la noche. Nuestras cabezas se programan en función "radar"; van y vienen, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha buscando un hogar.


"Mirá ahí abajo a la derecha, junto al río, parece que está bueno!" "Sí, pero esa pareja de abuelos, ¿serán los dueños del lugar?" "Y preguntémosles..."  Dejamos las bicis arriba, junto a la ruta y a medida que nos vamos acercando sus caritas van cambiando... sorpresa, curiosidad, aceptación, inocencia, ingenuidad... todo en un minuto. Y al segundo siguiente nos empiezan a hablar en albanés... por supuesto no entendemos nada :) Acá pueden escuchar como suena.

Técnica de pesca en casillas sobre el río
Nosotros devolvemos la sonrisa y explicamos con señas que no entendemos y que lo que quisiéramos es pasar la noche allí. Las señas más o menos serían: las manos juntas como en rezo sobre las que apoyamos la cabeza de costado, a la que le sigue la descripción de un triángulo abierto desde su vértice superior hacia los lados, queriendo representar  la carpa. Lo más difícil es tratar de explicar que mañana temprano nos vamos: la mano derecha entonces a la altura de la frente y a unos 15 centímetros de distancia dibuja como un espiral que avanza hacia adelante (eso significa mañana) y con la misma mano un movimiento vacilante de abajo hacia la izquierda con los dedos como un banderín de cruce de ferrocarril con lo cual queremos dejar bien claro que nos vamos a ir.


A veces también levantamos el dedo índice queriendo explicar que es sólo por una noche. Nos vuelven a conversar en albanés, muy entusiasmados y con semblante amigable pero logramos entender que no están del todo de acuerdo... lo que no sabemos es por qué. Entonces para ir concluyendo las señales definitorias son con la cabeza: ¿sí o no?; esperando que ellos imiten dicho movimiento en un sentido u otro... JAJAJA. Me gustaría que hagan este ejercicio con alguien que no sepa qué es lo quieren comunicarle y prueben a ver qué entiende!! … y después me cuentan!!

Gracias Sergio y familia !!!
Y charla va, charla viene, un muchacho llama nuestra atención desde arriba. Nos habla en inglés y nos invita a su casa. Nos explica que los abuelos están tratando de decirnos que ese lugar no es muy seguro; bueno, para ellos que están acostumbrados a vivir bajo la protección de cuatro paredes. Nosotros en ningún momento lo sentimos inseguro, no obstante aceptamos la invitación y pasamos a una amena estadía en casa de Sergio y familia.

Siempre hay algo para reparar...

Venta de pescado recién sacado, fresco y vivo...

Pollo  Carne  Pizza
Nos despedimos de Shkoder y al llegar a Lezhe se larga un tormentón justo a tiempo... Justo a tiempo conseguimos una edificación abandonada que por cierto en esta región de Albania pululan por doquier.




La mayoría son casas privadas y es más común verlas en las ciudades pequeñas o en las zonas rurales. Parecen edificios inconclusos, abandonados o en proceso de construcción. La primer pregunta que se viene a la mente después de unos cuantos días es: ¿Por qué hay tanto edificios sin terminar?



Se podría pensar que muchas personas no tienen el dinero suficiente para construir y lo van haciendo a medida que lo consiguen. Puede ser también que estos edificios hayan sido empezados en forma ilegal, sin permiso de obra… o ambas razones. No obstante, aunque estas respuestas suenan sensatas, parece que el factor principal radica en alguna práctica social.


Luego de bastante investigación me enteré que esto se debe a que en los Balcanes hay una arraigada costumbre  de construir enormes casas o al menos el intento de hacerlo y se debe principalmente a una cuestión de orgullo y “status”. No importa si tu casa es muy pintoresca y cuidada, lo que te hace una persona respetada es que sea bien grande!! Entonces, la gente planea estos caserones sin tener en cuenta si van a tener la plata suficiente para terminarlas. Sin embargo, continúan con sus planes y la esperanza de que algún día serán capaces de concluirlas.


A menudo son viviendas de varios pisos, con el primero terminado y el resto inconcluso. Aunque no necesitan todas las habitaciones que planearon, piensan alquilarlas al final para ganar un dinero extra. Otra razón es que puede ser fácil ampliarlas en un futuro para los hijos cuando formen sus familias (no es raro que los “niños” continúen viviendo en casa de sus padres después de casarse).


Esto sucede en todos los países de los Balcanes, pero pareciera que Albania lleva la medalla de campeón lejos, jaja. Otra teoría divulgada es que en Albania se pagan impuestos desde el momento que colocás el primer ladrillo. Son muchos los que sostienen que estas construcciones afean el paisaje y ahuyentan el turismo.


Otra característica muy particular de esta zona es la cantidad de lugares para lavar autos, no quiero exagerar, pero calculo que un promedio de uno o dos cada 10 km; a veces 3 o 4 en 100 metros!!  La mayoría son ilegales y la gente de las ciudades se queja porque dicen que consumen mucha agua potable. Es un negocio bien redituable y que no demanda una gran inversión.


Más CARNE CERDO Y ...


Otra curiosidad es la cantidad de terrenos destinados al desguace de vehículos. 


 La entrada a Tirana es una pasarela de mueblerías...




En Nikel optamos por preguntar en una casa si era posible pernoctar en el terreno de al lado ya que estábamos muy cerca de la capital y a veces nos da por tomar recaudos. Se asoma Vilma y pone toda su mejor voluntad para entendernos. De repente desaparece y vuelve con un nene, el amigo de Orgito, su hijo. El habla un poco de inglés, lo que aprende en la escuela. Y finalmente terminamos, como siempre, como ya es esperado, cenando en su mesa, (aunque ellos ya lo habían hecho, nos preparan un completo menú para nosotros con papas fritas y todo!!)


Gracias Vilma y familia !!!
Llega el marido y la charla continúa: él trabaja de lunes a viernes  en el aeropuerto, sector mantenimiento y los fines de semana taxista. Calculo que debe estar afuera alrededor de 12 horas por día pero en ningún momento se queja. Sólo comenta: "Hay que alimentar a la familia...” 


La tierra nos sigue regalando sus frutos.



Arreando las vacas bajo la lluvia...


Puestos de verdura y fruta fresca a montones !!!!


 


Casi todas las casas abandonadas portan un peluche colgado de la pared o la ventana. Según dicen es para atraer la buena suerte y expulsar al diablo y la desgracia.


 Una ciudad con mucha personalidad es Korče o Korča, a pocos kilómetros de la frontera con Grecia, se yergue en una meseta a 850m sobre el nivel del mar rodeada por las Montañas Morava que le otorgan una atmósfera encantadora.


Es considerada como una de las más culturales del país con gigantes edificaciones abandonadas que datan de la época comunista





Una preciosa Catedral Ortodoxa... a la que no fuimos porque no sabíamos que existía :)


Y un mercado para quedarse y quedarse y quedarse…



Una bici junto a la máquina de café y los curiosos de la bicicleta, jaja

 

Un capítulo aparte lo conforman los búnkers que hay desparramados por todo el país.



 Los invito a seguir leyendo haciendo clic acá. Les aseguro que no se van a arrepentir.

 

Me guardé la frutilla para el final y quiero mostrarles a un hermoso personaje

 


Y nos vamos yendo... no sé si en tractor... en camión....

 

O mejor le seguimos dando al pedal :)  Chau Albania

VOLVEREMOS !!!!